02.B

Taller de Servicios de Terminología Clínica: SNOMED CT – CIE 9 MC – CIE 10 – LOINC – UMLS

convocatoria

// Introducción

Sólo podremos lograr una interoperabilidad real si el intercambio de datos y documentos clínicos va acompañado del soporte de servicios de terminología clínica y modelos de información de referencia para compartir un conocimiento clínico normalizado y global.

En este taller abordamos la especificación de los servicios básicos de terminología que un profesional de la salud, desde su Punto de Asistencia, debe disponer para redactar documentos clínicos y construir una narración clínica (clinical statements), con la ayuda de vocabularios clínicos normalizados.

Un relato de la historia clínica, en la que su autor, usa los servicios de terminología: (1) para aplicar un vocabulario clínico controlado en la descripción de los contextos y su correspondiente análisis; (2) para la interpretación crítica de los hechos etiquetando sus conceptos con una red semántica; y (3) para comunicar la información a través de un documento clínico XML cuya estructura cumple el estándar internacional HL7 CDA.

Una información que podremos procesar en bases de conocimiento clínico y compartir globalmente sin riesgo de perder su significado. El mayor retorno de valor hacia el profesional será la utilización de estas fuentes de evidencia clínica para realizar consultas en lenguaje natural y obtener respuestas precisas, coherentes y completas que apoyen sus decisiones con alertas, recordatorios y recomendaciones basadas en guías de buena práctica clínica.

// Formación

  • Modalidad e-Learning con 35 horas en 6 semanas.
  • Acceso a recursos docentes desde un Campus Virtual.
  • Profesores acreditados por HL7 SPAIN.
  • Material en español desarrollado por el equipo docente de HL7 SPAIN, BITAC y TECNOCAMPUS.
  • Documentación normativa en inglés.
  • Actividades coordinadas y evaluadas por un equipo de tutores.
  • Foros de debate sobre las actividades y materiales docentes.
  • Cuestionarios de auto-evaluación.
  • Herramientas de navegación y aprendizaje de los estándares HL7, SNOMED CT, CIE 9 MC, CIE 10 y UMLS (Unified Medical Language System), facilitadas por VICO OPEN MODELING e INDIZEN.

// Dirigido a

Clínicos: Medicina, Enfermería, Documentalistas e Investigadores. Técnicos: Integradores, Ingenieros de Software, Responsables de Metodología y Calidad, Desarrolladores Informática Médica. Gestores: CIO’s, Dirección Asistencial, Control de Gestión, Directores de Información Médica (CMIO).



// Requisitos

Conocer los fundamentos de los sistemas de información de salud. Recomendamos haber realizado el curso 04.A Introducción a SNOMED CT & Vocabularios controlados y estándares de documentación clínica.

// Objetivos

Al finalizar el taller los participantes sabrán.

  1. Entender el valor que aportan las terminologías clínicas más usadas.
  2. Reconocer las ventajas de combinar vocabularios controlados y estándares de información & documentación clínica.
  3. Usar las correspondencias entre los conceptos de las distintas terminologías y conocer sus límites.
  4. Conocer la funcionalidad de un servidor de terminología en distintos escenarios.
  5. Definir un plan de implantación de servicios de terminología clínica.
  6. Cómo extraer conocimiento clínico de un repositorio de documentos XML – HL7 CDA, con el soporte de servicios de terminología clínica.

// Contenidos

  1. Introducción a SNOMED CT y otras terminologías clínicas Catálogo de vocabularios clínicos controlados
  2. Servicios de terminología clínica Herramientas, estrategias y estándares de información
  3. Guía de implementación de SNOMED CT Especificación, escenarios y optimización de servicios
  4. Definición de “Clinical Statements” con HL7 RIM (Reference Information Model) y SNOMED CT La base para almacenar y compartir conocimiento clínico
  5. Generación de documentos clínicos HL7 CDA con el soporte de servicios de terminología Explotación de un repositorio de documentos clínicos estructurados con XML y estándares internacionales

// Acreditaciones

Diploma expedido por HL7 SPAIN y la Oficina d’Estàndards i Interoperabilitat de Catalunya.

// Inscripciones